Reloj del Mundo

jueves, 31 de mayo de 2007

El paso de la energia por el ecosistema

Resulta útil considerar a los entornos terrestres y acuáticos como ecosistemas, término acuñado en 1935 por el ecólogo vegetal sir Arthur George Tansley para realzar el concepto de que cada hábitat es un todo integrado. Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros) , los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua.








Energía y nutrientes
Los ecosistemas funcionan con energía procedente del Sol, que fluye en una dirección, y con nutrientes, que se reciclan continuamente. Las plantas usan la energía lumínica transformándola, por medio de un proceso llamado fotosíntesis, en energía química bajo la forma de hidratos de carbono y otros compuestos




La energía es transferida a todo el ecosistema a través de una serie de pasos basados en el comer o ser comido, la llamada red trófica. En la transferencia de la energía, cada paso se compone de varios niveles tróficos o de alimentación:


Red alimentaria de producción: Los organismos transformadores bióticos son las bacterias mineralizadoras, los productores primarios utilizan la material mineral transformada, y con la energía solar o química producen nutrientes. Los productores por excelencia son las plantas, vasculares y no vasculares en los ecosistemas terrestres, las algas y plantas acuáticas en los ecosistemas marinos y continentales, entre los consumidores, los primarios formados por los herbívoros y dos o tres niveles de carnívoros. Por último los descomponedores actúan en todos los niveles de las redes alimentarias

La materia vegetal y animal no utilizada en esta red, como hojas caídas, ramas, raíces, troncos de árbol y cuerpos muertos de animales, dan sustento a la red alimentaria de la descomposición. Las bacterias, hongos y animales que se alimentan de materia muerta se convierten en fuente de energía para niveles tróficos superiores vinculados a la red alimentaria de producción. De este modo la naturaleza aprovecha al máximo la energía inicialmente fijada por las plantas.


En ambas redes alimentarias el número de niveles tróficos es limitado debido a que en cada transferencia se pierde gran cantidad de energía (como calor de respiración) que deja de ser utilizable o transferible al siguiente nivel trófico. Así pues, cada nivel trófico contiene menos energía que el que le sustenta. Debido a esto, por ejemplo, los venados (herbívoros) son más abundantes que los tigres (carnívoros). Se utiliza como ejemplo de esta situación la conocida pirámide alimentaria., con su base compuesta por los abundantes productores (plantas y bacterias), que sustentan a los herbívoros y estos a los carnívoros.

El flujo de energía del ecosistema, alimenta el ciclo biogeoquímico o de los nutrientes. El ciclo de los nutrientes comienza con su liberación por desgaste y descomposición de la materia orgánica en una forma que puede ser empleada por las plantas.




Las plantas incorporan los nutrientes disponibles en el suelo y el agua y los almacenan en sus tejidos. Los nutrientes pasan de un nivel trófico al siguiente a lo largo de la red trófica. Dado que muchas plantas y animales no llegan a ser comidos, en última instancia los nutrientes que contienen sus tejidos, tras recorrer la red alimentaria de la descomposición, son liberados por la descomposición bacteriana y fúngica, proceso que reduce los compuestos orgánicos complejos a compuestos inorgánicos sencillos que quedan a disposición de las plantas.

Desequilibrios:
Los nutrientes circulan en el interior de los ecosistemas. No obstante, existen pérdidas o salidas, y éstas deben equilibrarse por medio de nuevas entradas o el ecosistema dejará de funcionar. Las entradas de nutrientes al sistema proceden de la erosión y desgaste de las rocas, del polvo transportado por el aire, y de las precipitaciones, que pueden transportar materiales a grandes distancias. Los ecosistemas terrestres pierden cantidades variables de nutrientes, arrastrados por las aguas y depositados en ecosistemas acuáticos y en las tierras bajas asociadas. La erosión, la tala de bosques y las cosechas extraen del suelo una cantidad considerable de nutrientes que deben ser reemplazados. De no ser así, el ecosistema se empobrece. Es por esto por lo que las tierras de cultivo han de ser fertilizadas.


Si la entrada de un nutriente excede en mucho a su salida, el ciclo de nutrientes del ecosistema afectado se sobrecarga, y se produce contaminación. La contaminación puede considerarse una entrada de nutrientes que supera la capacidad del ecosistema para procesarlos.



Los nutrientes perdidos por erosión y lixiviación en las tierras de cultivo, junto con las aguas residuales urbanas y los residuos industriales, van a parar a los ríos, lagos y estuarios. Estos contaminantes destruyen las plantas y los animales que no pueden tolerar su presencia o el cambio medioambiental que producen; al mismo tiempo favorecen a algunos organismos con mayor tolerancia al cambio


ALUMNOS DE ECOLOGÍA (URU): Formar dos cadenas alimentarias, con por lo menos cinco eslabones, con especies de la fauna y flora silvestre del Zulia, una terrestre y la otra acuática. Entregar en físico el viernes 08/06/07 (a conciencia) o por mail

SI NECESITAS INFORMACIÓN ACERCA DE FAUNA Y FLORA DEL ZULIA TIENES ESTOS VINCULOS

AL MINISTERIO DEL AMBIENTE

http://www.inparques.gob.ve/modules.php?name=Nuestros_Parques&file=Nacionales/pnsperija

http://www.aguaclara.org/ramsar-index.htm

AL ESTADO ZULIA

http://www.une.edu.ve/turismo/estados/zulia/zulia.htm

TAMBIEN ENCONTRARAS INFORMACIÓN EN LA ENTRADA DEL 26 DE FEBRERO DE ESTE BLOG, TITULADO PARQUE NACIONAL PERIJA

AGUA Y CULTIVOS ACUATICOS


En los cultivos acuáticos es importante considerar el espacio de producción como un ecosistema, en el cual se relacionan los componentes bioticos y abioticos. Teniendo cada elemento tanta importancia como el otro. En el caso del agua, leer LA ACUICULTURA: Biología, regulación, fomento, nuevas tendencias y estrategia comercial TOMO I ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS: MEDIO, AGUAY ESPECIES, el punto 3 denominado El agua como medio de cultivo (FAO) , el cual incluye el ciclo hidrológico y las características físico - químicas (archivo pdf desde la pagina 59 hasta la 78), ubicado en el siguiente vinculo http://www.fao.org/docs/eims/upload/5069/TOMO1.PDF

Este trabajo puede ser en equipos de dos alumnos y entregado en físico el próximo viernes 8 de junio

1. Es necesario diferenciar entre agua de mar y continental (o dulce como se le conoce comúnmente)

2. Discutir el papel que tienen las sales en disolución en el agua y la clasificación en elementos conservativos y elementos variables

3. Resumir la importancia de las siguientes características y el método usado para determinarlo:

  • Calor especifico

  • Densidad

  • Temperatura

  • Sales disueltas o salinidad

  • Transparencia y turbidez

  • Gases disueltos (entre ellos oxigeno)

  • pH

4. Analiza el ciclo hidrológico y explica algunas razones para que ocurran desequilibrios en su balance

miércoles, 23 de mayo de 2007

DIVERSIDAD BIOLOGICA

Esta información la envio la moderadora de la Red Ambiental, recomiendo su lectura y difusión, para eso pueden entrar directamente aqui, o en la pagina principal de la red que esta señalada abajo:

http://www.ecoeduca.cl/portal/documentos/default.asp?a=12&idinfo=1129

Ademas tenemos este sitio que explica muy bien el tema de la diversidad biologica:

http://usuarios.lycos.es/musguito/reflexion/Dia_Internacional_de_la_Diversidad_Biologica.htm



Leyda González

Moderadora REDAM
- redam@ecoeduca.cl
Amigas y Amigos de REDAM,
El Día Internacional de la Diversidad Biológica, fue celebrado por primera vez en 2002. Tiene como objetivo mejorar la comprensión y la sensibilización de la ciudadanía sobre temas relacionados con la biodiversidad.
En los últimos 50 años, el ser humano ha modificado el medio ambiente más que en ningún otro período de la historia. El resultado es que el 60% de los ecosistemas del planeta están siendo degradados. Una de las principales causas: el consumo insostenible.
Lo invitamos a conocer algunos contenidos y actividades relacionadas con la Diversidad Biológica en http://www.ecoeduca.cl/
Saludos y que tengan un buen día.Moderadora REDAM

martes, 22 de mayo de 2007

En Venezuela el DIA del ÁRBOL lo celebramos el ultimo domingo de mayo

EL ÁRBOL tiene su día de celebración, en general se pretende llamar la atención sobre la importancia que tienen los que habitan los bosques, como sustentadores de vida y preservadores de la diversidad biológica. A pesar de tomarse como singular, esta celebración involucra a toda la flora y por extensión a toda la vegetación.

La más antigua fecha de celebración oficial conocida es el 11 de septiembre de 1840, en Suecia, país nórdico que depende en gran medida de los recursos forestales, se instituye como el “Día del Árbol. Más tarde, debido a la migración de suecos a Norteamérica, quienes llevaron consigo sus tradiciones y costumbres, también esta fecha pasó a celebrarse allí a partir de 1872.

En Argentina, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, lo decreto como día del árbol. Entra en esta pagina para que leas sobre los derechos de los árboles:

En México el “Día del Árbol” se celebra cada segundo jueves del mes de julio. La fecha fue instituida por el presidente Adolfo López Mateos en 1959.


(En la fotografia un bello ejemplar de Lara o Saman, imagen tomada en la costa sur oriental del Lago de Maracaibo, Venezuela)


En Guatemala la celebración se remonta a principios del siglo XX. Durante el mes de mayo, se
realizaban actividades dedicadas al “Día del Árbol” en espacios abiertos. Sin embargo, la fecha se instituye oficialmente por decreto en el año de 2003 y se declara, asimismo, a la Ceiba Pentandra como el Árbol Nacional.

En España esta celebración se hace a finales de Marzo (21), aunque algunas comunidades tienen otras fechas para honrar al árbol y se ha propuesto celebrar en su lugar el día de la reforestación o contra la desforestación, para leer acerca de esta fecha entrar a:
En Venezuela la celebración se realiza el último domingo del mes de mayo, y esta es parte de la historia: El 29 de mayo de 1948 fue decretado el ARAGUANEY como árbol nacional por el entonces presidente de la republica el escritor Rómulo Gallegos, quien tenia una frase “la primavera de oro de los araguaneyes”

Y es que según Gallegos, nuestro escritor insigne, pero tan olvidado, “. . . en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano”.

Particularmente, siempre he dicho que en verano mi tierra florece en vez de marchitarse, y como humanos estamos conectados con nuestra madre naturaleza, por tanto los venezolanos aun con la peor sequía seguro floreceremos.

Así mismo, el Ministerio de Educación dispuso en el año 1951 que las escuelas celebrarán la Semana del Árbol y la Conservación, para lo cual fijó el último domingo de mayo como Día del Árbol. Y en la actualidad la celebración en las escuelas, se une con el 5 de junio día internacional del ambiente.

Estas fechas son propicias para realizar actividades de concienciación ambiental, pero como siempre digo, no sembremos si no vamos a cuidar, aunque una excepción a este lema es cuando vamos a repoblar zonas naturales, ya que lo que hacemos es darle una manito a la naturaleza y que ella siga su curso.
El Araguaney, cuyo nombre cientifico es Tabebuia chrysanta pertenece al mismo género del Apamate, (T. rosea) hermoso árbol (fotografía a la izquierda), que tambien florea en verano, dejando una alfombra de colores, morado o blanco, en la tierra por debajo de su copa y que el viento se encarga de transportar lejos.

Aprovecha estos días para hacer tú contribución individual o colectiva a nuestra casa grande, indispensable planeta en el cual vivimos, siembra y cuida un arbol, con el tiempo cuando lo veas al pasar te llenaras de orgullo, y sentiras un viento suave de agradecimiento.

lunes, 21 de mayo de 2007

Ahora nos corresponde aprender sobre los problemas ambientales, principalmente los que se consideran problemas socio ambientales, es decir están relacionados directamente con los asentamientos y actividades de los humanos. Revise algunos sitios de la red y puedo sugerir la lectura de los artículos que se presentan en los vinculos siguientes; así que si estas haciendo un trabajo relacionado con elementos físico - naturales, tales como incendios, desbordamientos, cañadas o sobre hábitat humano, ya sabes el dicho "manos a la obra"


DE TERREMOTOS, DERRUMBES E INUNDADOS
El conjunto de problemas ambientales urbanos, sumados a la ... proponía el control de torrentes para evitar las inundaciones por desbordamientos ...
http://www.desenredando.org/public/libros/1996/dtdei/DTDEI_todo_ene-7-2003.pdf



LOS DESASTRES OCURRIDOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 1966-2000
http://www.desenredando.org/public/varios/2002/pdrd/7-1DRD_F-may_28_2002.pdf


DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO/FISCAL REPUBLICA DOMINICANA
http://www.ambiente.org.do/PDF_finales/informes_ef/Vol1ResumenEjecutivoAbtAssociatesInformeFinalDiciembre2002.pdf


COMUNA 18
La contaminación de todas las cañadas, canales, vertederos y resumideros de la Comuna representa uno de los problemas ambientales más sobresalientes en ...
http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna18.htm


dagma
... la probabilidad de destrucción total o parcial por desbordamientos del río. ... en la identificación y priorización de los problemas ambientales de las ... http://www.cali.gov.co/publico2/proyectos/dagma.html


III. DEGRADACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS (recomiendo su lectura a fondo)
En algunas ocasiones esto ocasiona desbordamientos importantes del río Lerma ... y lacustres de Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Estados Unidos y Canadá. ...
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/083/htm/sec_7.htm


BIOFISICO TRINIDAD
Entre los caños tributarios están la cañada Santa María, Guarataro, ... Los procesos dinámicos más típicos son los desbordamientos, inundaciones, ...
http://trinidad-casanare.gov.co/.../37353837653730363435646539353161/AVANCE_DIAGNOSTICO_BIOFISICO_TRINIDAD.doc

Proyecto Alvarez Bullya
Presentan pocos problemas ambientales. Los efectos más graves con ... riesgo son los desbordamientos. Las zonas más afectadas son áreas ...
http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/cgic/articulos/CBonilla.pdf



Problemática ambiental urbana ( en la revista ecoportal hay una muy buena selección de artículos)

http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/habitat_urbano/en_busqueda_de_una_ciudad_sustentable

http://www.ecoportal.net/content/view/full/21385

http://www.ecoportal.net/content/view/full/21383

Esto si es inclusión

Estos gatitos si es verdad que tienen en su corazón eso de querer sin mirar a quien, para ellos lo que importa es que son gatos sin considerar el color o el físico, que buen ejemplo para los humanos que hablamos de respeto a la diversidad, pero nos olvidamos que ese concepto nos atañe directamente cuando discriminamos por cualquier razón, sea religión, preferencias políticas, genero, edad, color, grupo étnico y tantas otras que nos hemos inventado





sábado, 12 de mayo de 2007

¿Quieres saber sobre el termino socioambiental?

Para las personas que no están familiarizados con el termino socioambiental y que siempre me preguntan ¿y eso que significa? les recomiendo algunas lecturas para que clarifiquen y se empoderen del concepto. Puedem entrar a la pagina por el vinculo del titulo o de la dirección.
Buen provecho!!!!!!!!

Terra.org - La necesaria ética socioambiental
http://www.terra.org/articulos/art01787.html


Urbanización y problemática socioambiental en la costa sur de ...
http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/33/4gerritsen.pdf

Vulnerabilidad socioambiental
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/10876/cap5.pdf


PROTEGER - TRABAJAN EN EL DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL PARTICIPATIVO ...
http://www.proteger.org.ar/doc544.html


Piscicultura :: Socioambiental
http://www.socioambiental.org/pisci/index.shtm


CAPITULO III DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL
http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaae/publicaciones/resumen/BPZEnergy/CAPITULO%20III.pdf


Mientras añoramos la sostenibilidad - Cultura Socioambiental y ...
www.monografias.com/trabajos40/cultura-socioambiental/cultura-socioambiental.shtml


DE LA PERSUASIÓN SOCIOAMBIENTAL A LA EXPERIENCIA ESTÉTICA O VICEVERSA
www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/reflexiones/2006_10santiago.pdf


Sistema de Monitoreo SocioAmbiental del Ecuador :: Sistema de ...
http://socioambientalecuador.info/


PROCESOS-APRENDIZAJE-CONSTRUCCION-CONOCIMIENTO-SOCIOAMBIENTAL
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10052PPPEII1/E91148/index.html


INFORME SOBRE EL ESTUDIO SOCIOAMBIENTAL APLICADO EN LA COMUNIDAD ...
http://cij.reduaz.mx/gama/doc/INFORME_SOBRE_INVESTIGACION_DE_CAMPO_SAN_FELIPE.pdf


LO SOCIOAMBIENTAL Y EL BIENESTAR HUMANO. Luisa Iñiguez Rojas*
http://www.uh.cu/centros/cesbh/Archivos/bvirtual/Luisa2.pdf


Las nuevas formas de participación socioambiental en los ...
http://www.vlex.com/vid/321456


Anexo VI Resultados de el Diagnostico socioambiental
http://www.cepf.net/xp/cepf/static/pdfs/Final.ProAves.project.report.appendix.pdf

viernes, 11 de mayo de 2007

Para mis alumnos de Ecología URU

OBJETIVO: Definir a la ecología e insertarla como disciplina cientifica de gran importancia en la actualidad
ATENCIÓN:
Trabajo para el viernes 18 de mayo de 2007: elabore un resumen de 200 palabras sobre la importancia del estudio de la ecología (pasalo a los que no vinieron) - puedes dejarlo como comentario en el blog pero identificandote

Ecología, estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas

El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo
.
Puedes ingresar a esta pagina para consolidar el tema

jueves, 10 de mayo de 2007

Donde buscar información sobre cultivos acuáticos

Este tipo de cultivo manejado responsablemente es una alternativa de producción de alimentos que contribuye a proteger las poblaciones naturales de las especies comerciales de peces, crustáceos, moluscos, entre otros.
Aqui tienen algunos sitios para visitar y aprender un poco mas sobre el tema:
FAO= FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS http://www.fao.org/

Departamento de Pesca de la FAO http://www.fao.org/fi/inicio_all.asp

http://www.fao.org/docrep/field/003/AB484S/AB484S00.HTM o Diagnostico sobre el estado de la acuicultura en America Latina y el Caribe: ...

http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/index.php Documento del Gobierno de Argentina

http://www.avpa.ula.ve/eventos/viii_encuentro_monogastricos/sistemas_integrados/conferencia-7.pdf. LA PISCICULTURA COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN ANIMAL EN VENEZUELA

jueves, 3 de mayo de 2007

cambio climático ¿espontaneo o antropico?

Escuchamos todo el día hablar de calentamiento global y algunos creen que son personas molestas, pero no, es un fenómeno natural pero no necesariamente espontáneo. El planeta ha pasado por diversos cambios climáticos el último más severo, la glaciación pasada, que acompaño el transito humano por diversos continentes. En esto se basan aquellos que sostienen que este cambio climático que esta en pleno desarrollo, es natural. Claro que es natural, ya que si vertimos tantos desechos a la atmósfera es natural que se contamine. Si quemamos tanto combustible fósil, como el petróleo, es natural que contamine. Entonces es natural, que ante tanta producción y consumo de petróleo y carbón, entre otros, nuestra atmósfera este cambiando. Si tienes un vaso con agua y le colocas un grano de azúcar no pasa nada, pero si le agregas una cuchara, seguro se endulzará. El problema es que ni el petróleo ni el carbón nos endulzan sino que nos asfixian en humo contaminante. ¿Cuando llegará el día que nuestros vehículos se muevan con aire? Creo que cuando se convierta en un buen negocio y entonces en vez de OPEP tendremos la OPEA, con la diferencia que aquí todos seremos miembros.
Opinen que todos respiramos