Reloj del Mundo

lunes, 22 de enero de 2007

ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACION AMBIENTAL


La educación ambiental se basa en la participación activa de los sujetos en los procesos de aprendizaje y el de aprender de la práctica. La EA busca incrementar la capacidad autogestiva de la comunidad

El concepto de EDUCACIÓN AMBIENTAL supera el medio natural para alcanzar el entorno complejo de lo cultural, social y económico, con el consiguiente tratamiento interdisciplinar (mejor transdisciplinsrio) a la hora de programar actividades o cualquier tipo de actuación en el quehacer cotidiano.

Por ello, la educación ambiental se asume como una práctica social en permanente construcción que pretende dotar de valores, estrategias y conocimientos apropiados a cada sector de la población, para responder a las necesidades y contingencias de las complejas transiciones de nuestro tiempo.

La educación ambiental debe plantearse como una educación continua y permanente que promueva el desarrollo integral de la persona y su ambiente.

Se ha enfatizado en la necesidad de formación de docentes con capacidad en el desarrollo de estrategias y metodologías que le permitan analizar e implantar proyectos de enseñanza acordes con el medio en el que ha de actuar.
La educación ambiental tiene que estar vinculada con la generación de valores rebasando a la intuición como método. Para generar un saber ambiental hay que tener en cuenta una interpretación sistemática de la realidad bajo un enfoque interdisciplinar (mejor transdiciplinar).

Lo ideal son proyectos que desde su gestión se plantearon como proyectos participativos, es decir, en los cuales su formulación, planeación, ejecución, evaluación y sistematización se lleva con los principios de una educación ambiental participativa

Recomendaciones en Metodología :
Algunos apuntes de las estrategias metodológicas que se han aplicado en los proyectos de educación ambiental comunitaria son :
Partir de un análisis integral del ambiente y de la comunidad.
Los esfuerzos realizados en los proyectos de educación ambiental deben concretarse en el nivel local, así como también deben generarse amplios procesos participativos en ellos.
Desarrollar a nivel municipal, Agendas 21 locales acordes a su situación particular.
Apoyar a las comunidades en la gestión de sus propios problemas.
Formación de promotores de la propia comunidad para sustentar procesos, así como la capacitación permanente a los sectores que participen y la incorporación del grupo o sujeto meta en la formulación, planificación y ejecución del proyecto.
Debe contemplarse la divulgación y comunicación del proyecto a los diferentes sectores de la comunidad desde el inicio del proyecto.
Se requiere del fortalecimiento de las capacidades para obtener, manejar y sistematizar la información para la toma de decisiones y del poder.
Es necesario que el proyecto sea un eje para la vinculación de todos los sectores en el proceso.
Se necesita la adecuación de las metodologías considerando y respetando la cultura de la comunidad con la que se va a trabajar.


III Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana Conclusiones 2003

2 comentarios:

MICHELLE MORENO dijo...

La naturaleza es un ente vivo, un complejo orgánico, vital de este planeta, quizás más importante, que el mismo hombre. En la naturaleza se generan y se han generado todos los fenómenos de la vida orgánica.
Se entiende por naturaleza ese fenómeno que envuelve y le da vida a nuestro planeta, las células, los insectos, las plantas, los animales, los ríos, los lagos, los mares, los bosques, las aves. Fenómeno que se representa gracias al equilibrio de todos sus componentes.
El delito ecológico en consecuencia, es todo acto que atenta, que afecta y que destruye o pretende destruir el equilibrio orgánico en el planeta o en determinadas áreas del mismo.
El delito ecológico termina por afectar la riqueza vegetal, la fauna terrestre y marina y terminará por afectar la humanidad.
Delinquir contra la naturaleza, es generar todos los factores que terminaran destrozando al hombre.
En los últimos años se ha despertado una conciencia ambientalista, que se opone a toda acción que atenta contra el equilibrio ecológico. Un ejercito de hombres llenos de amor a la naturaleza, en un esfuerzo desesperado y desinteresado para tratar de controlar el equilibrio ecológico. Bastante han hecho pero no es suficiente, porque hay un enemigo poderoso, que es el consumismo y el desperdicio.
Mientras se construyan miles de casitas de maderas para abastecer de viviendas a una población creciente, se destruirán los bosques del Amazonas y de otras regiones. Mientras se saquen a la calle miles de automóviles, aviones, barcos, habrá más demanda de petróleo, de hierro, de aluminio, etc. Materias primas que se agotaran rápidamente.
Por lo tanto en cada uno de nosotros esta hacer un pequeño cambio estamos auto destruyendonos y a nuestro planeta tambien, hagamos algo mañana mismo.

Unknown dijo...

es importante enfatizar la educación sobre el medio ambiente, más si consideramos el compromiso que debemos tener como sociedad para con ella, porque es la vida misma. nuestra vida.
LEYLA no desmayes sigue con el emprendimiento iniciado.

trabajemos todos para Vivir bien