Reloj del Mundo

martes, 19 de junio de 2007

EN LA LUCHA CONTRA LA DESERTIZACIÓN

En estos dias en que estamos celebrando tantas fechas ambientalistas estuve pensando que en la lucha contra la desertización uno de los principales protagonistas son los árboles urbanos, que tan mal han sido tratados y alli siguen aportandonos sus bondades: sombra, frutos, leña, capacidad de percolación de los suelos, cohesión para disminuir las fracturas de los suelos, habitat para la fauna y flora, y especialmente belleza y serenidad. Los arboles urbanos nos acompañan en las ciudades, en las carreteras y otros son más bien rurales, que acompañan la producción de leche y carne, porque que seria de un potrero en el Zulia sin un frondoso árbol de Lara (Saman). Por eso aqui les dejo unas fotografias que captan diversos tipos de árboles en diferentes lugares del estado Zulia. ¡Disfrutenlos!



Aqui se observa la regeneración natural de uno de nuestros árboles emblematicos: El Cuji, adaptado a las condiciones secas tropicales. Todavia tenemos muchas esperanzas, los árboles son nuestros mejores aliados.











COLORES DE MI TIERRA







¿Quién habrá podado este árbol? La Naturaleza













¡Ya lo hemos dicho, en verano mi tierra florece!


En la loma, el arbol cohesiona el suelo


Imponente, alto y esbelto
Que mal los tratamos, pero ellos continuan de pie dando vida al ambiente.


Que seria del ganado si no fuera por el Saman

Y en la carretera, los árboles acompañan a los viajeros
Un pajaro carpintero aprovecha el alimento que le aporta este cuji (se alimenta de insectos principalmente y otros pequeños animales)

No hay comentarios.: