Reloj del Mundo

domingo, 27 de abril de 2008

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS DE POBREZA

Resúmenes de las ponencias presentadas en la mesa 3. Indigenismo y pobreza
Día: Jueves 24 de abril, sede del IPR El Macaro - UPEL Maracay - Venezuela


PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÙE
EXTENSIÓN ZULIA

ROLES DE GÉNERO Y EDUCACIÓN EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE MUJERES
INDIGENAS WAYUU

Autores: Saida Guerra, Deyanira Henríquez y Josefa Guerra

RESUMEN
Se desarrolló esta investigación desde la perspectiva del enfoque de género, con el propósito de; se incorpora además, la potenciación de la invisibilidad del trabajo femenino, la desigualdad y asimilación cultural, desde el ámbito educativo. Se estudia el triple rol de la mujer wayuu, el reproductivo, productivo y comunitario analizado por Moser (1989) al examinar la interrelación entre las políticas y las estrategias dirigidas a la mujer y las necesidades de género, el cual ha sido usado en los diferentes estudios aplicados a en el desarrollo de proyectos que buscan la equidad e igualdad. La metodología utilizada se fundamentó en una investigación descriptiva y de campo, con entrevistas semiestructuradas y abiertas en forma grupal realizadas entre noviembre de 2007 y enero de 2008, a 25 docentes indígenas en escuelas primarias de los Municipios fronterizos de Páez, Mara y Maracaibo, quienes al mismo tiempo son estudiantes en Maracaibo, del Programa Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Los resultados revelan la profundización del machismo opresor, el cual es aceptado como una invasión cultural en las nuevas generaciones indígenas. Actualmente la mujer wayuu comparte su rol reproductivo con el productivo en espacios de trabajo en el servicio domestico, un gran número de ellas se dedican al comercio. Las mujeres ocupan un rol productivo importante en el comercio de combustible, que fueron asumidos por ellas para proteger a sus compañeros que son excluidos y perseguidos al ejercer esta actividad, actualmente están asociadas(os) en cooperativas. Las mujeres han incrementado sus roles comunitarios, actúan como concejales, diputadas, contribuyendo al empoderamiento y estatus de estas, dentro y fuera de sus familias. En el ámbito educativo se observa la infravaloración de las mujeres indígenas en textos en su lengua originaria, en el currículo oculto. En la Educación Intercultural Bilingüe en el PEIB es asumida por las mujeres en un 74,8% de los casos.

Descriptores: enfoque de género, triple rol femenino, Educación intercultural bilingüe, nuevas generaciones de mujeres wayuu.

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EXTENSIÓN ZULIA

DESAFIANDO LA POBREZA DESDE LA ESCUELA SUURALA WAKUA’IPA
EN EL AMBITO DE UN RELLENO SANITARIO

Br. Elizabeth González, Br. Eglis Palmar y Profesora Saida Guerra
saidlu@hotmail.com

RESUMEN
En los barrios aledaños al relleno sanitario del Municipio Jesús Enrique Losada (JEL) del estado Zulia, habitan numerosas familias indígenas wayuu en condiciones de marginalidad e insalubridad. Un grupo de siete maestras interinas indígenas, iniciaron la creación de un ambiente de aprendizaje escolar en un deteriorado galpón sin instalaciones sanitarias, costeado con parte de sus recursos, para atender a 357 niños y niñas indígenas que viven y comprometen su salud comiendo basura, clasificándola y vendiéndola en el relleno sanitario. Las docentes iban de casa en casa a 24 barrios, entre otros El Molino, Primero de Mayo, Villa Jerusalén, Paraguachón, Chicho Troconis, La Amalia, y El Edén, para motivar a los niños y adolescentes a educarse para superar la pobreza, lo que significó una lucha con la dinámica laboral del basurero, al cual se sienten atraídos porque es su fuente de trabajo y de entretenimiento. Desde el año 2006 funciona una confortable escuela construida por la Empresa Chevrón (hoy Petroboscán), como parte de la política de donaciones y desarrollo social de esa empresa. Inicialmente se le denominó La Cienega, posteriormente Unidad Educativa Bolivariana Intecultural “Suurala wakua’ipa”. Desde la asignatura Fase IV del Programa Educación Intercultural Bilingüe del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro de la UPEL, se realizó un estudio de caso para conocer los proyectos y estrategias de enseñanza empleadas por una de las docentes. Los resultados demuestran que los docentes se las ingenian para implementar estrategias de enseñanza aprendizaje diferentes a las convencionales, con el fin de atraer a los estudiantes a la escuela, algunas veces trabajan al aire libre inventando dinámicas motivadoras, juegos autóctonos y recorridos. Aprovechan que a los 608 estudiantes les atrae la alimentación sana que ofrece la escuela, para involucrarlos en proyectos bilingües (castellano wayuunaiki) que les ayuden a tomar conciencia de su situación y los vinculen con su cultura. Usan el método de aprendizaje de Blecker, la enseñanza de lectoescritura global y no silábica, la lectura analítica permanente de la prensa, al empleo de material de reciclaje y se divierten desde la escuela. Sin embargo un 32% de los 45 niños se mantienen en condición de desertores.

Descriptores: Estrategias de enseñanza, indígenas wayuu, basura, relleno sanitario. Bilingüismo, método Blecker.

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APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS INDÍGENAS Y LA EXCLUSIÓN DE LA NIÑEZ DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA

Quintero Lucas, Andrade Rocio y Rodríguez, Lisbeth
lquintero74@yahoo.es
RESUMEN

La educación intercultural bilingüe (EIB) es asumida como política de Estado, pero en algunos contextos persiste la atención desde una perspectiva de proyectos, aún cuando su alcance es de carácter continental. En este contexto el presente estudio sobre las Políticas Educativas Indígenas y Exclusión de la Niñez del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, tiene como objetivo analizar la realidad de la aplicación de los lineamientos establecidos en dichas políticas. La revisión teórica contempla la realidad de las políticas educativas indígenas en América, en Venezuela, con mayor énfasis en el municipio Páez del Estado Zulia. La metodología es de tipo descriptivo, puesto que solo pretende describir los resultados en función de dos variables independientes (Políticas Educativas Indígenas y exclusión social), respecto a la cual no existen hipótesis, utilizando la estrategia documental y exploratoria. La obtención de la información se realizó a través de la técnica de entrevista, con preguntas 10 preguntas semiestructuradas, donde se formulan preguntas directas a los 37 docentes y directivos de las instituciones: UEN Guarero y la UE.. Orangel Abreu Semprún. Los resultados demuestran que mayoría de los docentes desconocen los lineamientos de las políticas de EIB, dificultando la aplicación del uso del idioma wayuunaiki en las distintas asignaturas, así como la promoción de la cultura, generando a su vez exclusión social de la niñez indígena. Como recomendación se plantea la mejora de las estrategias de participación comunitaria en la aplicación de las políticas educativas y el fortalecimiento de la formación académica y pedagógica del docente.

Palabras Clave: Políticas Educativas, Uso de idiomas, Formación Docente.
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PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÙE
EXTENSIÓN ZULIA

POLÍTICAS PÚBLICAS APLICADAS AL PUEBLO WAYUU DE COJORO DURANTE LOS AÑOS 1998 A 2008

Lismely Durán, Anyer Palmar, Laura Finol y Saida Guerra
wayuuata@hotmail.com

RESUMEN
Se realiza la presente investigación con el objetivo general de describir las políticas públicas aplicadas en la población indígena de Cojoro y sus efectos en sus habitantes Los objetivos específicos son: 1. caracterizar las políticas públicas aplicadas en Cojoro. 2. determinar la correspondencia de las políticas con la cultura de los beneficiarios. 3. conocer las condiciones socioeconómicas de los habitantes de Cojoro. En el plano teórico la política se definió y tipifico desde la perspectiva de Heclo, 1(972), Subirats (1989), Aguilar (1992) y Goma (1998). El término política se emplea para describir una propuesta general o una perspectiva deseada, conjunto de programas u objetivos que tiene el gobierno en un campo específico, como proceso, como secuencia de hechos y decisiones que implican un cierto avance o modificación de la realidad o simplemente la política puede consistir en no hacer nada. Se partió de la clasificación de las políticas en distributiva, regulatoria, redistributiva y constituyente. El estudio se realizó bajo la modalidad de una investigación de campo, durante el primer trimestre del año 2008. Se aplicaron las técnicas de revisión documental, la encuesta se aplicó (en una fase inicial) a 31 habitantes de Cojoro, con un cuestionario de preguntas cerradas diseñadas en forma matricial. Los resultados preliminares permiten concluir que las políticas aplicadas en Cojoro son del tipo distributivas, formuladas en un ambiente pacifico aceptadas por los pobladores sin críticas, con liderazgos poco significativos, con demandantes no antagónicos. Se observa que las características culturales de los wayuu son escasamente consideradas en el diseño de las políticas, sin embargo se están incrementado paulatinamente principalmente por requerimientos constitucionales. Las políticas son de bajo impacto en los beneficiarios encuestados que viven sin agua oportuna y tratada, sin electricidad, ni transporte apropiado, se observa analfabetismo, bajo consumo de alimentos, sin servicios sanitarios, cocinan con leña, con problemas de viviendas.

Descriptores: Políticas Públicas, cultura, indígenas wayuu, Cojoro.
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EXTENSIÓN ZULIA

ESTRATEGIAS DE LA FUNDACIÓN NIÑOS DEL SOL PARA LA ATENCIÓN A INDIGENAS WAYUU EN SITUACIÓN DE CALLE

Br. Luís González, Br. Laura Finol, Prof. Iris Fernández y Prof. Saida Guerra
juyapain@yahoo.es
RESUMEN
Unos 1.700 niños y adolescentes, entre 14 y 16 años deambulan por las calles de Maracaibo, un alto porcentaje de ellos son niños wayuu que abandonan sus hogares para asumir constantemente riesgos. Se alejan de sus hogares por vínculos familiares débiles, violencia a sus derechos humanos, por agresiones de miembros de su entorno familiar, por necesidad de trabajar al no tener medios como subsistir o porque son hijos de buhoneros, y sus padres no pueden ocuparse de ellos. Un 84% de los niños que deambulan por la ciudad viven de lo que consigue en la calle, en número, un total de 924 menores de edad trabajan de forma permanente y 508 por temporadas, mientras que el 17% mendiga para vivir (Censo de la Fundación Niños del Sol, 2005). Se distinguen entre ellos niños que pernoctan en la calle, y los que deambulan pero regresan a sus casas. Ante la situación expuesta, se desarrolló esta investigación de campo y descriptiva, con el objetivo de caracterizar las estrategias de atención a indígenas wayuu en situación de calle a través de la Fundación Niños del Sol, promovida por la Alcaldía del Municipio Maracaibo del estado Zulia. Los resultados destacan los Programas de la Fundación para atender alrededor de 544 niños y adolescentes consumidores, trabajadores de la calle y en situación de riesgo, a través de comedor escuela, casas de abrigo, de desintoxicación, defensorías, programas de vida y otros. Los organismos de Estado están asumiendo el rol que le corresponde a los padres wayuu, que permiten que ocurran estos hechos inusuales en sus comunidades autóctonas, como lo es el abandono de sus hijos, en contraposición de las costumbres de este pueblo indígena, en la cual se faculta al tío materno para pedir indemnización al padre que abandona o castiga a sus hijos. En los programas de la fundación se ha incrementado la educación intercultural bilingüe en la atención de los niños y adolescentes.

Descriptores: Fundación Niños del Sol, niños en situación de calle, indígenas wayuu, Educación Intercultural Bilingüe.

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INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO

ELEMENTOS DE COHESIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE TEPICHI TALATSHI

Br. María Alejandra García, Br.Raimundo Reverol, Prof. Edie Fuenmayor,
Prof. Leyda González y Prof. Saida Guerra
saidlu@hotmail.com, ediefuenmayorrubio@cantv-net, leylasohira@hotmail.com

RESUMEN
La cohesión social es un elemento de interés en los estudios para disminuir las desigualdades sociales, evitar las brechas indeseables y favorecer la superación de la pobreza. En Europa se mide la cohesión con los indicadores de Laeken a través de la situación del ingreso, el empleo, la educación, la salud y los indicadores de pertenencia. En Latinoamérica, estos indicadores están en construcción, entre ellos los de sentido de pertenencia, se mencionan como posibles indicadores la satisfacción personal, individual y en organizaciones sociales o la comunidad a la cual pertenece, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, el reconocimiento, las oportunidades de desarrollo, la confianza, el trabajo en equipo. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de conocer algunos indicadores de cohesión social, entre ellos el sentido de pertenencia y la participación con 30 niños del cuarto grado de la escuela Tepichi Talatshi, cursantes de la materia Educación Intercultural Bilingüe. Metodológicamente se desarrolló una investigación de campo, empleando la técnica de encuesta, teniendo como instrumento las matrices, con las cuales se captó la información en forma participativa, estas fueron traducidas al wayuunaiki, lengua indígena del 47% de los encuestados. Los resultados evidencian que los niños encuestados se desenvuelven en un entorno difícil de violencia, pobreza, sin servicios básicos de agua, aseo, vialidad y se entienden interculturalmente, los indígenas se autorreconocen como integrantes de su pueblo, aunque desconocen algunas de sus manifestaciones culturales. Aun cuando muestran vínculos sólidos de interacción grupal, dicen sentirse bien con sus compañeros de clase y se observa una identidad colectiva y confianza manifiesta hacia los maestros, hay desconfianza en el 50% de los encuestados hacia sus compañeros de clases, principalmente por diferencias en roles de género. En conclusión, tomando en cuenta la desconfianza se evidencia un alto sentido de pertenencia, como elemento primario de arraigo e identificación personal, cultural, colectiva e institucional. A pesar de estudiar en una escuela sin comodidades, a la cual deben llevar sus sillas, sin servicios básicos, tienen elementos cohesivos que puede servir para la aplicación de estrategias cooperativas exitosas al trasladarse definitivamente a la escuela que actualmente les construye la Gobernación del estado Zulia. Se recomienda trabajar simultáneamente con el programa de acompañamiento socioambiental de la empresa privada Alimentos del Caribe (ADELCA) que se inició junto con este diagnostico, de tal forma de realizar actividades de intervención positiva que permitan abordar la desconfianza entre los estudiantes y la incipiente violencia que se percibe, promoviendo así la cohesión social.
Descriptores: Cohesión social, sentido de pertenencia, indígenas wayuu, Educación Intercultural Bilingüe

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO ZULIA

Beatriz Isambergtt, UPEL-IMPM, Argenis Imsambergth, UPEL-IPREM, Emilio Ariechi, UPEL-IPREM
ibeatriz@yahoo.com, argenisimsambegth@yahoo.es, Emilioa@yahoo.es

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es conocer la situación actual de los pueblos indígenas del estado Zulia. A través de la revisión documental se logró precisar diversos elementos de índole socioeconómicos de las cinco etnias nativas del estado Zulia: los Barí, Yukpas, Añú, Wayuu y Japreria, que conforman el 62.4% la población indígena venezolana. El grupo más numeroso es el wayuu (guajiro), que alcanzan la cifra de 293.777 habitantes. Su actividad económica se centró en el pastoreo y elaboración de artesanías, actualmente se dedican al comercio y la construcción por estar concentrados en las grandes ciudades, tienen mayor aculturación. Conformaban 30 clanes. Los hombres son polígamos. El tío materno asume funciones socio-económicas. Su unidad política básica es el apüshi (parientes uterinos). Los Yukpas, realizan actividades agrícolas y artesanía rudimentaria. Sus matrimonios son monogámicos y poligínicos, presentan familias extensivas y alto nivel de aculturación. En la vestimenta y vivienda combinan lo autóctono con lo criollo. Los Barí, viven aislados en chozas de forma piramidal cubierta de palma, usan guayuco y traje criollo. Son seminómadas, con matrimonios monogámicos y poligínicos (endogamia), con familias extensivas. Trabajan de acuerdo a la edad, el sexo y preparación, en actividades de conuco, pesca, caza, tallan madera, cestería, cría de aves y animales domésticos. Los Añú, tiene alto grado de aculturación. Son sedentarios, combinan los elementos autóctonos con lo criollo. Han dejado su lengua (hablan español). Conservan la vivienda palafítica y la pesca como actividad principal. Los Japreria, eran agricultores, pescadores y cazadores. Actualmente también crían ganado, vacuno, porcino, caprino y avícolas. Los niños están con la madre hasta los 8 años. Las viviendas (mire/mûre) tiene cuatro o seis estacas, con un techo en forma de dos aguas, son abiertas, no llevan paredes. Se organizan en familias nucleares, la sociedad japreria es matrilineal. De todos estos indígenas, los wayuu han alcanzado mayor participación social y han asumido liderazgos en Ministerios, en la Asamblea, Alcaldías, Parlamentos Regionales y Locales. Hay un gran número de publicaciones en su lengua, el wayuunaiki que facilitan la revitalización lingüística y apoyan la educación intercultural bilingüe indígena. Se recomienda actualizar la información sobre la población indígena perteneciente al estado Zulia, para cubrir las demandas de las diferentes etnias, de los profesionales y técnicos interesados en la materia, principalmente para elaborar las políticas interculturales y bilingües.

Descriptores : Pueblos Indígenas, Zulia, Barí, Yukpa, Wayúu, Añú, Japreira
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FACTORES ECONOMICOS Y LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, EXTENSIÓN ZULIA

Autores: Prof Leyda González, Br Marexy González y Br Yasmery Paz

RESUMEN

Las condiciones objetivas de vida son consideradas como elementos de la calidad de vida que dependen mayormente de situaciones extrínsecas al individuo, más relacionadas con el medio en el cual se desenvuelve su vida cotidiana. Con la finalidad de detectar algunos de los factores que intervienen en la conformación de las condiciones de vida de los alumnos cursantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la Extensión Zulia, con sede en la ciudad de Maracaibo, se llevo a cabo una investigación de campo, de tipo exploratoria, entre enero y marzo de 2007. La variable condiciones de vida fue estudiada en su dimensión económica, con los indicadores Ingreso y Empleo. Se diseño un instrumento de preguntas cerradas, del tipo dicotomica, validado por tres expertos y cuya confiabilidad, según el método de Kuder Richarson fue de 0,79, considerado alto. La población estudiada estuvo conformada por todos los inscritos en el segundo lapso 2006, de la cual fue seleccionada una muestra aleatoria de 135 alumnos. Entre los resultados obtenidos se tiene que para el 75 % de los alumnos el nivel de ingreso no satisface sus necesidades básicas, por tanto la capacidad de ahorro es mínima. Casi el 60 % de los alumnos tienen algún tipo de trabajo en la actualidad, pero no cuentan con estabilidad laboral y en la mayor parte de los casos su remuneración esta por debajo del salario mínimo, lo que contribuye a que un alto porcentaje de estos alumnos trabajadores no estén satisfechos con sus empleos y aspiran obtener un mejor empleo. Se concluye que los factores económicos son limitantes de la condiciones objetivas de vida y se hacen algunas recomendaciones para mejorarlos relacionados con estrategias para disminuir el consumo.

Descriptores: Condiciones de vida, socioeconomico, interculturalidad


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FACTORES SOCIALES DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, EXTENSIÓN ZULIA

Autores: Prof. Leyda González, Brs.Gilberto Báez, Lisneida Castillo, Yasidis Durán y Griselda González


RESUMEN

Al estudiar la calidad de vida se consideran dos aspectos, las condiciones objetivas y la percepción que las personas tienen sobre su bienestar, en el primer caso se incluye factores de diversas índoles entre ellos los sociales, tal como acceso a servicios básicos y relaciones familiares. La presente investigación se realizó para contribuir con el conocimiento de algunos de estos factores sociales que intervienen en la conformación de las condiciones de vida de los alumnos cursantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la Extensión Zulia, con sede en la ciudad de Maracaibo, se llevo a cabo una investigación de campo, de tipo exploratoria, entre enero y marzo de 2007. La variable condiciones de vida fue estudiada con un instrumento de preguntas cerradas, del tipo dicotomica, validado por tres expertos y cuya confiabilidad, según el método de Kuder Richarson fue de 0,85, considerado alto. La población estudiada estuvo conformada por todos los inscritos en el segundo lapso 2006, de la cual fue seleccionada una muestra aleatoria de 126 alumnos. Entre los resultados obtenidos se tiene que el servicio de agua potable es el considerado como el menos apropiado y el de transporte publico como el más apropiado. En cuanto a la familia, un porcentaje bastante alto y mayoritario considera que la vivienda en la que habitan es adecuada y que casi la mitad de los alumnos son los jefes de la familia, por lo que los problemas familiares lo afectan en su desempeño estudiantil. . Se concluye que los factores sociales, aunque no son los ideales para el buen desarrollo humano, tampoco son limitantes de las condiciones objetivas de vida y se hacen algunas recomendaciones para mejorarlas principalmente en la potabilización del agua de consumo y adquirir la conducta de llevar agua cuando va a clases.

Descriptores: Condiciones de vida, social, interculturalidad

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INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO
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EXTENSIÓN ZULIA

FACTORES EDUCATIVOS Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, EXTENSIÓN ZULIA

Autores: Prof. Leyda González, Brs. Leobaldo Marin, José R González, Edixón Silva, y George Silva

RESUMEN

La educación es uno de los factores que tienen una mayor influencia en las condiciones objetivas de vida de los jóvenes, tanto en calidad como en apoyo institucional y familiar para avanzar en sus estudios. Se llevó a cabo esta investigación con la finalidad de explorar los elementos educativos que contribuyen a tener una adecuada condición objetiva de vida en los alumnos cursantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la Extensión Zulia, con sede en la ciudad de Maracaibo. La investigación fue de campo, exploratoria, transversal y no experimental, realizada entre enero y marzo de 2007. La variable condiciones de vida fue estudiada con un instrumento de preguntas cerradas, del tipo dicotomica, validado por tres expertos y cuya confiabilidad, según el método de Kuder Richarson fue de 0,75, considerado alto. La población estudiada estuvo conformada por todos los inscritos en el segundo lapso 2006, de la cual fue seleccionada una muestra aleatoria de 128 alumnos. Entre los resultados obtenidos se tiene que para el 93 % de los encuestados, los docentes están capacitados para cumplir con su función, sin embargo el cincuenta por ciento señalan las malas condiciones en las que se recibía clases para el momento, por otro lado, la mayor parte de los alumnos opinan que el pensum de estudio es adecuado pero es importante tomar en consideración al 28 % que estima que se debe revisar. La mitad de los alumnos señalan que la sede del programa debe estar ubicada en la subregión guajira, pero la otra mitad desea que se mantenga en Maracaibo. Se concluye que las condiciones en las cuales se recibe clase son limitantes de las condiciones objetivas de vida y se hacen algunas recomendaciones con relación a la búsqueda de una sede propia y la necesaria profundización de su ubicación.

Descriptores: Condiciones de vida, educación, interculturalidad.

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