Reloj del Mundo

domingo, 19 de abril de 2009

En el Día de la Tierra un homenaje a los Barí, personas amables y trabajadores en la Sierra de Perija

En esta semana que se celebra el 22 de abril el día de La Tierra, traigo un resumen fotográfico de una salida realizada entre el 5 y 7 de este mes, para intercambiar experiencias con los estudiantes de la etnia Barí que están prestando su Servicio Comunitario en su entorno natural, la Sierra de Perijá, pues allí viven y trabajan. Los estudiantes están próximos a egresar del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del IPR El Macaro, instituto que forma parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Durante la carrera, las clases la recibieron en la población de Machiques, ubicada a cuatro horas caminando y luego una hora y media en carro. Pero en esta ocasión, el profesor Luis Carlos y yo decidimos ir a visitarlos, conocer de cerca sus aportes a la comunidad, la docencia y la vida. Los conoci (junto a los estudiantes pertenecientes a la etnia Yukpa) apenas a finales de enero de este año, cuando me correspondió dictarles el taller de inducción al Servicio Comunitario, pues hasta ahora solo daba clases en la sede de Maracaibo, pero la interacción fue tan efectiva que me parece conocerlos de toda la vida. Aqui les dejo un pedacito de mis vivencias en Saimadoyi a la cual llamé "la enamorada de las nubes"

































2 comentarios:

Gerardo A. dijo...

Que exelente muestra y vista de esta tierra nuestra tan hermosa; y que proyecta tanta vida pero a la vez amenazada por distintos factores y de otra naturaleza. Hoy se hace tan necesario este tipo de trabajo de campo que realisas. Sólo mirarlo trae serenidad y descanso de espíritu. Por esto y muchas razones no podemos permitir bajo nningún concepto que nos la quiten, digo la Naturaleza y madre Tierra. G.A. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Tremendas fotos Leyla. Y te felicito por inculcar valores ecológicos en tus muchachos. Eso es pedagogía, al salir de tu curso no serán los mismos.