Reloj del Mundo

jueves, 31 de mayo de 2007

El paso de la energia por el ecosistema

Resulta útil considerar a los entornos terrestres y acuáticos como ecosistemas, término acuñado en 1935 por el ecólogo vegetal sir Arthur George Tansley para realzar el concepto de que cada hábitat es un todo integrado. Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros) , los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua.








Energía y nutrientes
Los ecosistemas funcionan con energía procedente del Sol, que fluye en una dirección, y con nutrientes, que se reciclan continuamente. Las plantas usan la energía lumínica transformándola, por medio de un proceso llamado fotosíntesis, en energía química bajo la forma de hidratos de carbono y otros compuestos




La energía es transferida a todo el ecosistema a través de una serie de pasos basados en el comer o ser comido, la llamada red trófica. En la transferencia de la energía, cada paso se compone de varios niveles tróficos o de alimentación:


Red alimentaria de producción: Los organismos transformadores bióticos son las bacterias mineralizadoras, los productores primarios utilizan la material mineral transformada, y con la energía solar o química producen nutrientes. Los productores por excelencia son las plantas, vasculares y no vasculares en los ecosistemas terrestres, las algas y plantas acuáticas en los ecosistemas marinos y continentales, entre los consumidores, los primarios formados por los herbívoros y dos o tres niveles de carnívoros. Por último los descomponedores actúan en todos los niveles de las redes alimentarias

La materia vegetal y animal no utilizada en esta red, como hojas caídas, ramas, raíces, troncos de árbol y cuerpos muertos de animales, dan sustento a la red alimentaria de la descomposición. Las bacterias, hongos y animales que se alimentan de materia muerta se convierten en fuente de energía para niveles tróficos superiores vinculados a la red alimentaria de producción. De este modo la naturaleza aprovecha al máximo la energía inicialmente fijada por las plantas.


En ambas redes alimentarias el número de niveles tróficos es limitado debido a que en cada transferencia se pierde gran cantidad de energía (como calor de respiración) que deja de ser utilizable o transferible al siguiente nivel trófico. Así pues, cada nivel trófico contiene menos energía que el que le sustenta. Debido a esto, por ejemplo, los venados (herbívoros) son más abundantes que los tigres (carnívoros). Se utiliza como ejemplo de esta situación la conocida pirámide alimentaria., con su base compuesta por los abundantes productores (plantas y bacterias), que sustentan a los herbívoros y estos a los carnívoros.

El flujo de energía del ecosistema, alimenta el ciclo biogeoquímico o de los nutrientes. El ciclo de los nutrientes comienza con su liberación por desgaste y descomposición de la materia orgánica en una forma que puede ser empleada por las plantas.




Las plantas incorporan los nutrientes disponibles en el suelo y el agua y los almacenan en sus tejidos. Los nutrientes pasan de un nivel trófico al siguiente a lo largo de la red trófica. Dado que muchas plantas y animales no llegan a ser comidos, en última instancia los nutrientes que contienen sus tejidos, tras recorrer la red alimentaria de la descomposición, son liberados por la descomposición bacteriana y fúngica, proceso que reduce los compuestos orgánicos complejos a compuestos inorgánicos sencillos que quedan a disposición de las plantas.

Desequilibrios:
Los nutrientes circulan en el interior de los ecosistemas. No obstante, existen pérdidas o salidas, y éstas deben equilibrarse por medio de nuevas entradas o el ecosistema dejará de funcionar. Las entradas de nutrientes al sistema proceden de la erosión y desgaste de las rocas, del polvo transportado por el aire, y de las precipitaciones, que pueden transportar materiales a grandes distancias. Los ecosistemas terrestres pierden cantidades variables de nutrientes, arrastrados por las aguas y depositados en ecosistemas acuáticos y en las tierras bajas asociadas. La erosión, la tala de bosques y las cosechas extraen del suelo una cantidad considerable de nutrientes que deben ser reemplazados. De no ser así, el ecosistema se empobrece. Es por esto por lo que las tierras de cultivo han de ser fertilizadas.


Si la entrada de un nutriente excede en mucho a su salida, el ciclo de nutrientes del ecosistema afectado se sobrecarga, y se produce contaminación. La contaminación puede considerarse una entrada de nutrientes que supera la capacidad del ecosistema para procesarlos.



Los nutrientes perdidos por erosión y lixiviación en las tierras de cultivo, junto con las aguas residuales urbanas y los residuos industriales, van a parar a los ríos, lagos y estuarios. Estos contaminantes destruyen las plantas y los animales que no pueden tolerar su presencia o el cambio medioambiental que producen; al mismo tiempo favorecen a algunos organismos con mayor tolerancia al cambio


ALUMNOS DE ECOLOGÍA (URU): Formar dos cadenas alimentarias, con por lo menos cinco eslabones, con especies de la fauna y flora silvestre del Zulia, una terrestre y la otra acuática. Entregar en físico el viernes 08/06/07 (a conciencia) o por mail

SI NECESITAS INFORMACIÓN ACERCA DE FAUNA Y FLORA DEL ZULIA TIENES ESTOS VINCULOS

AL MINISTERIO DEL AMBIENTE

http://www.inparques.gob.ve/modules.php?name=Nuestros_Parques&file=Nacionales/pnsperija

http://www.aguaclara.org/ramsar-index.htm

AL ESTADO ZULIA

http://www.une.edu.ve/turismo/estados/zulia/zulia.htm

TAMBIEN ENCONTRARAS INFORMACIÓN EN LA ENTRADA DEL 26 DE FEBRERO DE ESTE BLOG, TITULADO PARQUE NACIONAL PERIJA

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO ME SIRVIO...AFFF