Reloj del Mundo

martes, 22 de mayo de 2007

En Venezuela el DIA del ÁRBOL lo celebramos el ultimo domingo de mayo

EL ÁRBOL tiene su día de celebración, en general se pretende llamar la atención sobre la importancia que tienen los que habitan los bosques, como sustentadores de vida y preservadores de la diversidad biológica. A pesar de tomarse como singular, esta celebración involucra a toda la flora y por extensión a toda la vegetación.

La más antigua fecha de celebración oficial conocida es el 11 de septiembre de 1840, en Suecia, país nórdico que depende en gran medida de los recursos forestales, se instituye como el “Día del Árbol. Más tarde, debido a la migración de suecos a Norteamérica, quienes llevaron consigo sus tradiciones y costumbres, también esta fecha pasó a celebrarse allí a partir de 1872.

En Argentina, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, lo decreto como día del árbol. Entra en esta pagina para que leas sobre los derechos de los árboles:

En México el “Día del Árbol” se celebra cada segundo jueves del mes de julio. La fecha fue instituida por el presidente Adolfo López Mateos en 1959.


(En la fotografia un bello ejemplar de Lara o Saman, imagen tomada en la costa sur oriental del Lago de Maracaibo, Venezuela)


En Guatemala la celebración se remonta a principios del siglo XX. Durante el mes de mayo, se
realizaban actividades dedicadas al “Día del Árbol” en espacios abiertos. Sin embargo, la fecha se instituye oficialmente por decreto en el año de 2003 y se declara, asimismo, a la Ceiba Pentandra como el Árbol Nacional.

En España esta celebración se hace a finales de Marzo (21), aunque algunas comunidades tienen otras fechas para honrar al árbol y se ha propuesto celebrar en su lugar el día de la reforestación o contra la desforestación, para leer acerca de esta fecha entrar a:
En Venezuela la celebración se realiza el último domingo del mes de mayo, y esta es parte de la historia: El 29 de mayo de 1948 fue decretado el ARAGUANEY como árbol nacional por el entonces presidente de la republica el escritor Rómulo Gallegos, quien tenia una frase “la primavera de oro de los araguaneyes”

Y es que según Gallegos, nuestro escritor insigne, pero tan olvidado, “. . . en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano”.

Particularmente, siempre he dicho que en verano mi tierra florece en vez de marchitarse, y como humanos estamos conectados con nuestra madre naturaleza, por tanto los venezolanos aun con la peor sequía seguro floreceremos.

Así mismo, el Ministerio de Educación dispuso en el año 1951 que las escuelas celebrarán la Semana del Árbol y la Conservación, para lo cual fijó el último domingo de mayo como Día del Árbol. Y en la actualidad la celebración en las escuelas, se une con el 5 de junio día internacional del ambiente.

Estas fechas son propicias para realizar actividades de concienciación ambiental, pero como siempre digo, no sembremos si no vamos a cuidar, aunque una excepción a este lema es cuando vamos a repoblar zonas naturales, ya que lo que hacemos es darle una manito a la naturaleza y que ella siga su curso.
El Araguaney, cuyo nombre cientifico es Tabebuia chrysanta pertenece al mismo género del Apamate, (T. rosea) hermoso árbol (fotografía a la izquierda), que tambien florea en verano, dejando una alfombra de colores, morado o blanco, en la tierra por debajo de su copa y que el viento se encarga de transportar lejos.

Aprovecha estos días para hacer tú contribución individual o colectiva a nuestra casa grande, indispensable planeta en el cual vivimos, siembra y cuida un arbol, con el tiempo cuando lo veas al pasar te llenaras de orgullo, y sentiras un viento suave de agradecimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola muy buenos dias me llamo alberto rodriguez soy el presidente de una fundacion ecologica q lleba como nombre mundo ecologico estamos ubicados en carupano edo sucre mi numero es 0412-0206141
y mi correo ajrv87@hotmail.com
quisiera saber si ustede estarian dispuesto a colaborarnos con curso o talleres para capacitar los jovenes que estoy integrando a la fundacion para relizar actividades ecologicas y a mi mismo ya q la fundacion es nueva y estamos empesando, quisieramos que nos capasitara en lo que pudiera espero su respuesta pronto
gracias

Titeres del Sur dijo...

Que tal amiga soy Héctor, le escribo desde el estado Trujillo. ME dedico al trabajo con teatro de Títeres y me interesaria poder resivir informacion sobre legislacion en materia ecologica, y tambien datos actuales sobre la problematica venezolana. Me interesa pues estoy decidido a comenzar un proyecto educativo de concientizacion anuestros niños . Gracias. Mi mail babalawostiteres@hotmail.com