Reloj del Mundo

jueves, 1 de marzo de 2007

“AGRICULTURA ECOLOGICA – SUSTENTABLE: UNA PROPUESTA DE ACCION "

El deterioro ambiental originado por el uso inadecuado de los recursos naturales en el proceso de producción agrícola hace imprescindible que cualquier proyecto de desarrollo agrícola sea acompañado de un programa de capacitación en temas agro ecológicos, mediante el cual los agricultores sean orientados y concienciados en la utilización de practicas ambientalmente sanas y técnicamente simples.

En este sentido, las personas que se desenvuelven en el sector agrícola, han venido comprendiendo, que en la actualidad es necesario incorporar la variable ambiental en los proyectos de producción y desarrollo, para conseguir su financiamiento por parte de los organismos competentes. Esta es una exigencia que cobra cada vez mas fuerza tanto en el ámbito internacional como nacional; en lo que se refiere a Venezuela, existe una abundante legislación ambiental que es imperativo conocer para no trasgredirla, pues establece la ley penal del ambiente, que su desconocimiento no es causa de justificación para su incumplimiento.


Pero no es suficiente cumplir con los aspectos legales de funcionamiento; los agricultores necesitan definir límites y también nuevas metas en su trabajo, para armonizar la satisfacción de sus necesidades inmediatas con la preservación del ambiente. Ya se han generado una gran cantidad de señales que nos indican que la contaminación y el deterioro ambiental acechan en cada actividad que se ejecuta; si estas señales continúan ignorándose, la humanidad se enfrentará a un grave peligro de destrucción.



Es el momento de entender a la agricultura como un ecosistema, tomando como modelo a la misma naturaleza convirtiéndose en alternativa a la intensificación, especialización y a la dependencia de las inversiones en productos químicos. Si la agricultura se practicará apropiadamente, su impacto negativo sobre la naturaleza sería mínimo, y se podría mantener la armonía en la naturaleza, y a largo plazo, mejorar las condiciones agrícolas.

Tomando como referencia lo anteriormente explicado, se propone un cambio en la concepción que se tiene de la agricultura; pasar de ser explotadores irracionales a ser beneficiarios del ambiente. Transformar la agricultura actual en agricultura ecológica, que se sustente en el entendimiento integral del funcionamiento de los ecosistemas; con prácticas que sean tanto biológicas como ambientalmente sanas, económicamente viables y socialmente justas y equitativas.

Estos aspectos son las bases para la definición de la agricultura que se requiere para el desarrollo armónico de la humanidad. Los objetivos implícitos en estas definiciones y las bases de actividades y desarrollos que se pueden promover, se materializan en el sistema de producción mixto integral, con la participación activa de la comunidad para el logro común de sus metas, que aunque sean individuales, deben traducirse siempre en bienestar colectivo, nunca en malestar social.

Bajo una concepción adecuada, este sistema puede tener un mínimo efecto negativo sobre el ambiente, ya que sus técnicas y el manejo de sus medios de producción se han concebido con las particularidades de la ecología local, superando sus limitaciones físicas - naturales. Los cultivos mixtos como tecnologías populares, incorporan los recursos naturales de la zona para el mantenimiento de sus sistemas productivos, sus técnicas son sencillas, y se pueden reproducir con sus variantes en diversas áreas agrícolas. Algunos de los principios que se proponen para el desarrollo armónico de la agricultura son:









* Capacitación y adiestramiento: Los agricultures deben incentivar las sinergia con instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una relación ganar - ganar. Es necesario el aprendizaje de formas de mejorar la producción en forma sostenible. Los profesionales aportan sus conocimientos y experiencias academicas y los productores sus vivencias y experiencias practicas. Muchas veces el conocimiento popular sirve de base para que los academicos puedan ahondar en técnicas, procesos y actuaciones que la comunidad por tan conocidas olvidan. Por ejemplo, las construcciones de apoyo a la producción, pueden ser elaboradas en la misma granja, disminuyendo los costos, solo hace falta organizar una jornada de actualización de las técnicas apropiadas.

* Manejo integral y diversificación del agro-ecosistema: Incorporación de cultivos complementarios tanto desde el punto de vista ecológico como económico. La consigna debe ser sumar en vez de restar. Planificar las actividades de la granja, tratando de mantenerla productiva durante todo el año, ajustadas a las características específicas de los cambios estacionales

* Disminución hasta llegar a la eliminación del uso de agroquímicos en los cultivos. Se recomienda el cambio hacia prácticas manuales y métodos biológicos de control de plaga siempre y cuando sean compatibles con las condiciones del área donde se ubica la unidad de producción.

* Adecuado, manejo, recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos generados en todas las actividades de la granja. De este modo se logra obtener el mayor provecho de la energía, pues solo se eliminan aquellos materiales que son verdaderas basuras en relación a los usos internos que se les puedan dar. En el caso de la materia organica, se puede aprovechar para la elaboración de abono y otros materiales pueden ser reusados o reciclados, siempre y cuando no sean envases de productos peligrosos y venenosos.

* Manejo adecuado y conservación de los suelos y fuentes de agua. Estos dos medios son el sustento fundamental de las actividades agrícolas; los suelos aportan el sustrato y nutrientes que requiere la producción y el agua es el liquido primordial para el mantenimiento de la vida. Un espacio inerte que no posea recursos adecuados de agua y suelos, se convierte simplemente en un gran sumidero de energía, en forma de insumos tales como, alimentos concentrados, biocidas (como los plaguicidas) y fertilizantes químicos, que aumentan exageradamente los costos de producción.

* Reducción de las pérdidas y degradación de los recursos biológicos; la fauna y flora deben ser considerados como el efectivo de una cuenta de ahorro, que por precaución debemos por lo menos preservar, pero en el mejor de los casos, debemos contribuir a que este ahorro siga aumentando como un bien del que somos custodio pero que le pertenece a las próximas generaciones.














* Superación de barreras de genero, edad, religión, preferencia partidista y raza, la comunidad debe conservar su diversidad; tal como luchamos por la biodiversidad debemos crear frentes para el respeto de la "gentediversidad". Cada integrante de la comunidad tiene algo que decir, enseñar y mas importante aun, hacer. No se debe desdeñar los aportes de la mujer, el hombre, joven o anciano.













*Organización de la comunidad agrícola, ya que en grupo se puede tener una mejor idea de las situaciones limitantes de su producción y gestionar la solución mas adecuada a cada caso, trabajar como un equipo social de forma tal que se puedan ir engranando procesos y acciones.

La organización social, va mas allá de lo puramente productivo, es poder contar con vecinos que tiendan la mano para ayudar al que lo necesita; es celebrar unidos las victorias y unirse para superar las adversidades. Una comunidad organizada es el primer paso pasa construir un presente y futuro en equilibrio ecológico, económico y social.

* Exploración de vías alternativas de ingreso económico tales como asociaciones estratégicas entre varios productores para ofertar áreas para el turismo agro- ecológico, establecimiento de cooperativas de comercialización, incorporación de valor agregado al producto que se obtiene en la granja. Si se produce leche, procesarla para hacer queso, crema, dulce.




En caso de tener buenos pastos aprovechar para hacer heno y vender en pacas, ademas aprender como sacarle provecho, aumentando su calidad con un adecuado proceso de mejoramiento tal como la amonificación.




Además, se puede elaborar bloques multinutricionales con materia prima de la misma granja o de las cercanias, para uso interno y la venta del excedente

















* Arraigo de la identidad del agricultor y revalorización del conocimiento agrícola popular de la zona. Es necesario que la comunidad se esfuerce en acumular y compartir las técnicas populares que den resultados adecuados en el proceso de cultivo; sirviendo de multiplicadores para incorporar cada vez a mas agricultores en el uso de técnicas que por sencillas no dejan de ser efectivas.

Para finalizar estas ideas, es importante que la granja no quede inactiva o subutilizada, aunque esto no significa sobre explotación, al contrario es optimar el espacio agrícola respetando las fronteras, protegiendo las zonas boscosas y fuentes de agua. En otros articulos, seguiremos tratando el tema de la agroecología.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ne gustaria saber a que corresponden las fotografias del articulo, qu pais o zona

Anónimo dijo...

PARA MI PROFE LEYDA GONZALEZ GRACIAS A SU ESTIMULO EN LA LECTURA HOY APRENDI QUE EL RECALENTAMIENTO GLOBAL A OCASIONADO UN AUMENTO DEL DENGUE YA QUE EL CALOR QUE OCASIONA PERMITE QUE EL MOSQUITO SALGA DE LOS HUEVOS A LOS 7 DIAS Y NO A LOS DOCE COMO ERA SU CICLO REPRODUCTIVO LO QUE OCASIONA AUMENTO DEL MOSQUITO Y POR SUPUESTO DEL DENGUE.GRACIAS......

Anónimo dijo...

QUE DIOS LA CUIDE Y LE DE MUCHA SALUD PARA QUE SIGA TRABAJANDO POR TODOS NOSOTROS LOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA USTED ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE SE INTERESAN POR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DEMAS QUE LINDO SERIA EN AMBIENTE SI FUESE PISADO POR MUCHAS PERSONAS COMO USTED. MIL GRACIAS.....MC