Reloj del Mundo

jueves, 29 de marzo de 2007

TEMAS DE INTERÉS : CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES NATURALES

El cambio climático es un proceso global de modificación en el régimen de vientos, precipitaciones y temperaturas, que tienen un efecto devastador sobre las poblaciones humanas, infraestructuras, cosechas y hasta sus vidas.

Entre sus causas tenemos la deforestación, uso de combustibles y subproductos provenientes del petróleo, carbón mineral, uso de aerosoles que contienen CFC o clorofluorcarbonados, todas las causas anteriores son de origen antropico (humano) pero también hay algunas naturales como la erupción de volcanes.

Las consecuencias del cambio climático son evidentes desde hace algunos años, las lluvias son cada vez más fuertes y frecuentes, Los cursos de agua, sedimentados por tanta deforestación de sus cuencas, son insuficientes para retener el caudal y ocurren desbordamientos, además las montañas se deslavan y los vientos destruyen todo a su paso. Debemos estar preparados para enfrentar estas situaciones, formulando planes de contingencia que involucren a la comunidad, empresas privadas, alcaldía, gobernación, ministerios y otras instituciones publicas.
Los desastres naturales, consecuencias del cambio climático, deben ser estudiados para prevenirlos y en el peor de los casos, la sinergia institucional debe prevalecer durante su ocurrencia y posterior a ellos, para minimizar sus efectos.

No hay comentarios.: