Reloj del Mundo

lunes, 23 de abril de 2007

En el día mundial de la Tierra

Este día debe ser más que una celebración cualquiera, es momento propicio para reconocer el trabajo de los poco resaltados, dejar de lado ese lastre por aplaudir sin razón y entregar premios y reconocimientos a unos pocos y olvidar a la mayoría. Por eso hoy me refiero a los docentes o maestros como acostumbraba llamarlos cuando era niña. Esos personajes que pueblan nuestra vida en Venezuela, por lo menos de lunes a viernes y de septiembre a julio.
Son estos docentes los que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de promover conciencia ambiental, tanto en estudiantes, representantes y su familia. El docente trabaja con las uñas para realizar actividades ambientalistas, tal vez sin tener mucho conocimiento de estos conceptos novedosos, que seguramente autodidacticamente buscan mejorar su formación ambiental.
Son estos docentes quienes aprenden y enseñan a reusar y reciclar, por la falta de materiales para elaborar materiales instruccionales, o recuerdos para las madres, padres o de cualquier otra celebración.
Son estos docentes quienes reducen el consumismo cuando tienen alguna celebración, ya que saben los secretos de una buena torta casera, o jugo de mango y naranja, y limón con panela, oh ... ¿y los vasos?, cada uno lo trae de su casa, junto con el plato y la cuchara.
Y a estos docentes va mi felicitación por este día de LA TIERRA y a ellos una sugerencia: solo siembren arboles si están seguros que los van a regar y cuidar, es preferible una jornada de limpieza o de recuperación de las áreas verdes que ya existen, o la elaboración colectiva de un mural, en el cual si hay algún pintor artístico, sirva solo de orientador y que el mayor trabajo lo realice la comunidad educativa. No importa la actividad, lo importante es la participación colectiva desde su selección, organización, ejecución, evaluación y mantenimiento.
En verdad me siento orgullosa de mis alumnos docentes y de los otros que sin ser mis alumnos comparten conmigo momentos de accionar ambientalista, en las zonas rurales del Zulia.
Para despedirme les recuerdo como dice aquella canción "pensándolo bien (TIERRA) tú cumpleaños no es cada año, tu fecha de nacimiento es la madrugada, por eso me felicito y te felicito cada mañana"

No hay comentarios.: