Reloj del Mundo

viernes, 13 de abril de 2007

TEMAS DE AGROECOLOGIA

PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

Los suelos son grandes depósitos de agua y alimento para el crecimiento de las plantas. Por eso hay que cuidarlas para que no se agoten y sean como una despensa que siempre esté abastecida y surtida.


Para alejar la erosión de nuestros suelos es necesario:

1.- Evitar la llegada violenta y penetración de las aguas.
2.- Mantener los terrenos cubiertos con plantas de crecimiento rápido y denso como: kikuyo, pará, kudzú, añílo y caña brava.
3.- Sacar las aguas sobrantes de los predios agrícolas por medio de zanjas o canales y conducirlas hasta desagües naturales protegidos.
4.- Forestar con árboles de porte bajo o mediano.
5.- Evitar la construcción de carreteras, edificaciones, torres para conducción de energía y la forestación con árboles altos y pesados.
6.- Evitar que lleguen de los terrenos más altos, aguas sobrantes de beneficios, cunetas o canales de escorrentía.
7.- Proteger los desagües naturales como quebradas, chorros, hondonadas, para ello se pueden usar pastos, caña brava, carruzo y bambú.
8.- Las aguas de los caminos, carreteras, vías férreas, deben conducirse a desagües naturales bien protegidos.

PRACTICAS DE CONSERVACIÓN
Los terrenos según su inclinación, permiten determinados cultivos y necesitan cuidados especiales para producir buenas cosechas, sin sufrir daños.
Los cuidados especiales son la práctica de conservación de los suelos que protegen las tierras y evitan la erosión.Todo terreno necesita prácticas de conservación de suelos para seguir produciendo buenas cosechas.

ALGUNOS CONSEJOS


Distribuya bien los cultivos de acuerdo con la inclinación de los terrenos de su finca.
Las tierras planas, a pesar de esa condición, tienen una pequeña inclinación, por esta razón necesitan siembras en curvas a nivel para evitar que empiece la erosión. Haga zanjas de desagüe. En esta forma evita que las inundaciones y los encharcamientos (aguachinamiento) en épocas de lluvias dañen sus cultivos. En las tierras que se encharcan o se inundan por poco tiempo siembre cultivos de rápida producción y pastos como el pará y otros resistentes a la humedad. Así aprovecha estas tierras con cultivos o en ganadería.

Evite que sus tierras se vuelvan improductivas por la formación de peladeros o costras, indicadores de la acumulación de sales dañinas en la capa superior de la tierra. Estas sales no dejan crecer bien las plantas y producen malas cosechas. Las raíces de las plantas no crecen en la tierra seca donde falta agua. Las plantas necesitan cantidades apropiadas de agua, para poder crecer y madurar bien.
* Haga aplicaciones de fertilizantes, abonos orgánicos y cal
* Rote los cultivos

* Aplique riegos con agua de buena calidad
* Siembre los cultivos propios de su región, como algodón, ajonjolí, tabaco, maíz, papa.
* Alterne sus cultivos. No siembre un solo cultivo por muchos años en un mismo terreno.
* En tierras onduladas siembre y cultive en curva a nivel.
* Haga pequeñas zanjas de contorno, que recojan las aguas de escurrimiento para que no cojan fuerza.

En esta forma protege el suelo de su finca del arrastre por el agua de lluvia. Si sus tierras onduladas están en ganadería evite el sobrepastoreo.

Si observa formación de cárcavas, deje crecer las hierbas, ni tumbe los árboles, ni haga quemas. No deje entrar los animales a ellas. Así protege sus tierras contra la erosión.

En las tierras quebradas siembre y cultive en curvas a nivel. Siembre pastos o cultivos permanentes, como café, cacao y frutales. Desyerbe de preferencia con machete. Haga acequias de contorno. Deje crecer las hierbas. Evite el sobrepastoreo. Evite las quemas y la tumba de árboles. Así evitará el arrastre de las lluvias por el agua y por el viento.

En tierras muy quebradas evite las quemas y el corte de los árboles. No recargue sus potreros con mucho ganado. Siembre en curvas a nivel. Haga terrazas en regiones secas. Siembre barreras vivas en líneas de nivel. Haga acequias para recoger las aguas de escurrimiento. Desyerbe con machete. En esta forma protege sus suelos contra la erosión.

BARRERAS VIVAS ( VIVAS A LAS BARRERAS CON PLANTAS)


Las hileras de plantas como el limoncillo, el pasto elefante o el pasto imperial, sembradas en curvas a nivel se llaman barreras vivas, estas protegen los suelos contra la erosión porque reducen la velocidad del agua de lluvia que arrastra el suelo.

En lomas muy empinadas conserve los bosques (montañas). Deje crecer el rastrojo. Evite las quemas y el corte de los árboles. Los bosque protegen las tierras, conservan las aguas y permiten la vida de los animales útiles.


ABONO ORGÁNICO

El uso de abonos orgánicos es cada vez más frecuente en nuestro medio por dos razones: La capacidad del abono que se produce y el precio de los fertilizantes químicos que en este momento cuadruplica el valor del abono orgánico. Este abono puede ser aplicado tanto en plantaciones ya establecidas como en almácigos de café, cacao, guanábana, achote, etc., con resultados muy positivos.
También es importante anotar que con el uso de abonos orgánicos se regenera el suelo, ya que se obtienen beneficios tales como:
- Modificar las propiedades físicas y químicas del suelo.
- Mejorar la retención del agua y de la estructura del suelo, con lo cual se reduce la erosión.
- Favorecimiento de la disponibilidad de elementos nutritivos menores.

Para la elaboración de abonos orgánicos se utilizan sustancias tales como la broza del café, cachaza o ceniza, sedimentos de laguna de oxidación, aserrín, estiércol de ganado, gallinasa, cal y otros.

INSECTICIDAS NATURALES

Existe una serie de plantas que contienen sustancias con poder insecticida, que se pueden utilizar para el control de insectos, por ejemplo

a) El cocimiento de la madera de hombre grande (Quassia amara), sirve para el control de áfidos.

b) Mezcla de ajo, ají picante y jabón. Se mezcla cuatro dientes de ajo, cuatro cucharadas de chile picante, una barra de jabón y una taza de agua hirviendo. Se agita y disuelve en 2 a 4 galones de agua tibia. Esta mezcla se aplica para exterminar los áfidos.

c) Extracto de tabaco. Se remojan dos cigarrillos durante toda la noche en un galón de agua y luego se agrega una cucharada de jabón. Esto se usa para controlar áfidos, grillos, mariposa blanca, tripos y arañas. Debe cuidarse de no mojar el cuerpo con la solución.

d) Ceniza de madera. Se coloca alrededor de la planta para repeler gusanos cortadores.

e) Para contribuir a controlar las hormigas se colocan hojas de Haba sobre los hormigueros.








1 comentario:

Leandro dijo...

Muy interesante, muchas gracias.
Saludos
Leandro