Reloj del Mundo

sábado, 14 de abril de 2007

EXPLOTADORES VERSUS BENEFICIARIOS



Autora: MSc. Leyda González Hernández. Actividad para ser realizada con personas de cualquier edad, grupo etnico o genero, en mi experiencia he trabajado con grupos de Yucpas y wayuu (etnias del estado Zulia, Venezuela), jóvenes de zonas rurales, maestros, agricultores, estudiantes de pre y postgrado, y siempre la opinión de los participantes ha sido favorable a la actividad.

DIRECTRIZ ESTRATÉGICA: Involucrar a los participantes en la situación de tener el poder para destruir o para preservar el medio en el cual habitan, exponiéndolos al dualismo valores-antivalores y a la responsabilidad individual ante la preservación del ambiente.

OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los participantes en la necesidad del uso racional y sostenible de los recursos naturales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Definir conceptos básicos de ecología de ecosistemas y de educación ambiental

Comparar las características de los enfoques de desarrollo sostenible y desarrollismo económico
Analizar las consecuencias que tienen las actividades humanas en el funcionamiento de los ecosistemas

Establecer los beneficios del uso sostenible de los recursos naturales

Generar un intercambio de opiniones sobre el papel de la humanidad en la conservación de los recursos naturales

REQUERIMIENTOS: Plástilina de diferentes colores, papel bond, marcadores, tijeras, cinta plástica o tirro, guión de actividades

INSTRUCCIONES: Seleccionar los integrantes para dos grupos, cada uno representado por el gobierno. Un grupo se denominará Los Explotadores y el otro Los Beneficiarios. A cada grupo se le entrega un guión orientador, para que ellos desarrollen conceptos y las actividades que debe cumplir. Dentro de cada grupo se deben asumir ciertos papeles: los constructores, los filósofos o ideólogos, el gobierno y la comunidad, cada participante debe estar identificado por el grupo y por el papel que le corresponde representar.
* Constructores: se encargarán de diseñar y dirigir a los otros miembros del grupo en la construcción del mundo que habitarán, con sus aguas, tierras, montañas, animales, plantas, casas, sol, luna, nubes. Para el diseño, escucharán las sugerencias de los otros, luego de concluido su trabajo pasaran a formar parte de la comunidad
* Filósofos o ideólogos: son los encargados de diseñar el estilo de vida del grupo, de acuerdo al guión que le corresponde, deben hacer recordatorios, durante el desarrollo de la actividad, tal como: quienes son, cuál es la finalidad de la vida y el estilo de vida que deben llevar, de acuerdo al guión que les corresponde representar.
* Gobierno: son los representantes del grupo, guiaran a la comunidad para que se desenvuelvan exitosamente de acuerdo al guión que les corresponde
* Comunidad: Personas que habitan en ese mundo y cumplen con su función en la vida, según el guión que les corresponda

PROCEDIMIENTO: Cada grupo construirá un mundo físico con plástilina, allí transcurre la vida de la comunidad, del gobierno y de los ideólogos en concordancia con el guión asignado. Al paso del tiempo, el facilitador y los grupos debe ir desarrollando conceptos básicos de ecología de ecosistemas y de educación ambiental, tales como: ecosistema, energía, niveles tróficos, contaminación, equilibrio – desequilibrio ecológico, sostenibilidad del ecosistema, resistencia, resilencia, plasticidad, explotación, aprovechamiento sostenible. Al final se evaluarán las consecuencias de los estilos de vida de cada equipo. Se hará un resumen de beneficios y perjuicios sometiéndolos al análisis de los grupos y el facilitador reforzará conceptos de importancia.



Guión Orientador:
Los Explotadores: Raza humana ( hay cierta sensibilidad en denominar raza en humano, tambien podemos decir "grupo de humanos") cuyo único propósito en la vida es despilfarrar lo que la naturaleza les ofrece sin tener que preocuparse si los recursos se dañan o no. Utilizan estos recursos sin medida y sin pensar en las consecuencias. Explotan los recursos indiscriminadamente, el agua, los suelos, la fauna y la flora, el aire, en fin, solo les interesa su bienestar presente.



Los beneficiarios: Raza consciente de las frágiles relaciones de la naturaleza, aprovecha los recursos permitiendo su recuperación, les interesa el bienestar presente y futuro, reconocen que la cuenta de ahorro ambiental les permitirá el mantenimiento sostenible de su raza. Realizan un gran trabajo para que los recursos sean la parte más importante de la herencia que les dejaran a la generación venidera.

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