Reloj del Mundo

sábado, 14 de abril de 2007

PRINCIPIOS DE PESQUERÍA ECOLÓGICA – SOSTENIBLE


Las personas que se desenvuelven en el sector pesquero, han venido comprendiendo, que en la actualidad es necesario incorporar la variable ambiental en los proyectos de producción y desarrollo, para conseguir su financiamiento por parte de los organismos competentes. Esta es una exigencia que cobra cada vez mas fuerza tanto en el ámbito internacional como nacional; en lo que se refiere a Venezuela, existe una abundante legislación ambiental que es imperativo conocer para no trasgredirla, pues establece la ley penal del ambiente, que su desconocimiento no es causa de justificación para su incumplimiento.

Pero no es suficiente cumplir con los aspectos legales; los pescadores necesitan definir límites y también nuevas metas en su trabajo, para armonizar la satisfacción de sus necesidades inmediatas con la preservación del ambiente. Ya se han generado una gran cantidad de señales que nos indican que la contaminación y el deterioro ambiental acechan en cada actividad que se ejecuta; si estas señales continúan ignorándose, la humanidad se enfrentará a un grave peligro de destrucción. Es el momento de entender a la actividad pesquera como un sistema, tomando como modelo a la misma naturaleza, convirtiéndose en alternativa a la intensificación, especialización y a la dependencia de las inversiones en grandes flotas y trenes de pesca..Con el aprovechamiento racional de productos pesqueros se minimizan los impactos negativos sobre la naturaleza y se mantiene la producción en niveles apropiados tanto para la economía como para el ecosistema.

Tomando como referencia lo anteriormente explicado, se propone un cambio en la concepción de la relación de las personas con la naturaleza; pasar de ser explotadores irracionales a ser beneficiarios de los cuerpos de aguas, ríos, lagos, mar. Transformar la extracción pesquera actual en pesquería ecológica, que se sustente en el entendimiento integral del funcionamiento de los ecosistemas; con prácticas que sean tanto biológicas como ambientalmente sanas, económicamente viables y socialmente justas y equitativas. Esta es la base en la definición de la pesquería que se requiere para el desarrollo armónico de la humanidad. Los objetivos implícitos en estas definiciones y las bases de actividades y desarrollos que se pueden promover, se materializan en los principios de la PESCA RESPONSABLE, con la participación activa de la comunidad para el logro común de sus metas, que aunque sean individuales, deben traducirse siempre en bienestar colectivo, nunca en malestar social.

Algunos principios que se proponen para el desarrollo sostenible de la pesquería son:

* Conocimiento de las especies locales y el papel que juegan las especies comerciales en el mantenimiento del ecosistema.
* Planificar las actividades de pesca, para ajustar los objetivos de captura a las fluctuaciones poblacionales de las especies comerciales
* Manejo y diversificación de las capturas. Incorporación de especies complementarias tanto desde el punto de vista ecológico como económico. La consigna debe ser sumar en vez de restar
* Valoración de la pesca artesanal, contribuir con la investigación para optimizar las capturas con las artes de pesca adecuadas, privilegiándola sobre la pesca industrial
* Adecuado, manejo, recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos generados en todas las actividades de la pesquería. Aprovechar del producto pesquero lo máximo utilizable, incorporando procesos tanto técnicos como de comercialización de las subproductos como cabezas, vísceras, escamas.
* Reducción de las pérdidas y degradación de los recursos biológicos. La fauna y flora deben ser considerados como el efectivo de una cuenta de ahorro, que por precaución por lo menos se preserva, pero en el mejor de los casos, se debe contribuir a que este ahorro siga aumentando como un bien del que se es custodio pero que le pertenece a las próximas generaciones. Contribuir a mantener el equilibrio entre las especies y sus cadenas de alimentación.
* Organización de la comunidad, ya que en grupo se puede tener una mejor idea de las situaciones limitantes de la producción y gestionar la solución mas adecuada a cada caso. La organización social, va mas allá de lo puramente productivo, es poder contar con vecinos que tiendan la mano para ayudar al que lo necesita; es celebrar unidos las victorias y unirse para superar las adversidades. Una comunidad organizada es el primer paso pasa construir un presente y futuro en equilibrio ecológico, económico y social.
* Exploración de vías alternativas de ingreso económico tales como asociaciones estratégicas entre varios pescadores para ofertar áreas para el turismo ecológico, establecimiento de cooperativas de comercialización y de compradores de insumos, maquinarias.
* Arraigo de la identidad del pescador revalorización del conocimiento popular de la zona, sus costumbres y tradiciones. Es necesario que la comunidad se esfuerce en acumular y compartir las técnicas populares que den resultados adecuados en los procesos productivos; sirviendo de multiplicadores para incorporar cada vez a más personas en el uso de técnicas que por sencillas no dejan de ser efectivas.

No hay comentarios.: